Skip to content

Cómo Secar Petalos De Rosas: 6 Formas Sencillas y Rápidas de Preservar Flores

Alejandra Ruiz 14 Jun 2023
Cómo Secar Petalos De Rosas: 6 Formas Sencillas Y Rápidas De Preservar Flores

¿Quieres conservar tus pétalos de rosas para que duren felices para siempre? Si deseas que los pétalos de un bouquet especial (¡como el que usaste en tu boda!) duren para siempre. ¡Todo lo que tienes que hacer es secar sus pétalos! Es más sencillo de lo que crees. Aquí, te enseñaremos como secar los pétalos de rosas de 6 maneras diferentes.

Primero, te daremos algunos consejos que aplican a todos los métodos para secar pétalos de rosas: Empieza con rosas de excelente calidad. Escoger rosas hermosas, grandes, que tengan un aroma delicioso y de colores brillantes te permitirán obtener hermosos pétalos secos.

Además, cuando empieces a removerlos, este es el secreto: agarra ligeramente los pétalos cerca de la base y arráncalos rápidamente para retirarlos del tallo. ¡También puedes utilizar tijeras para cortar los pétalos lo más cerca posible de la base!

Sin más preámbulos, aquí están las 6 formas fáciles de secar los pétalos de rosas.

1. Secar los pétalos de rosas al aire

Secarlos con aire es una forma sencilla, efectiva y natural de secar tus pétalos de rosas. Requerirá un poco de tu atención ya que regularmente deberás darles la vuelta y monitorear su avance, así que para este método necesitas planificar tener algo de tiempo.

  1. Coloca los pétalos en una lámina seca
    Prepara los pétalos a ser secados esparciéndolos uniformemente sobre una lámina seca. Deja un pequeño espacio entre cada uno de ellos para permitir que el aire circule para secarlos.
  2. Coloca los pétalos bajo la luz del sol y donde haya circulación de aire tibio
    Encuentra un lugar soleado, un espacio tibio donde colocar la bandeja de secado. Asegúrate de que sea un área ventilada, con aire que circule para permitir que los pétalos se sequen apropiadamente.
  3. Dales la vuelta regularmente
    Con cierta regularidad dales la vuelta. Esto garantizará que cada pétalo se seque de forma uniforme en los dos lados y ayudará a que los pétalos estén más planos.
  4. Retira los pétalos secos
    Una vez que los pétalos tengan una apariencia seca, retíralos de la bandeja y colócalos en un contenedor apropiado para almacenarlos. ¡Están listos!

2. Deshidratar los pétalos de rosas

Utilizar un deshidratador para secar pétalos de rosas es una gran opción que requiere menos esfuerzo y atención que secarlos con aire, siempre y cuando confíes en tu deshidratador. Es una buena idea hacer una prueba con una pequeña cantidad a fin de conocer cuál será el tiempo y el proceso correcto de acuerdo con tu equipo. 

  1. Coloca los pétalos en la rejilla del deshidratador
    Distribuye los pétalos de rosas de manera uniforme sobre la rejilla del deshidratador. Asegúrate de que exista un pequeño espacio entre cada pétalo para prevenir que se sequen de manera desigual o se peguen entre ellos.
  2. Selecciona la configuración baja en tu deshidratador
    Coloca la bandeja en el deshidratador y ajusta la configuración lo más baja posible. El tiempo de secado depende del equipo que estés utilizando, por lo que es importante revisarlos con cierta frecuencia – puede tomar unas pocas horas o un día completo.
  3. Permite que los pétalos se sequen completamente
    Chequea los pétalos regularmente para garantizar que se sequen al nivel que deseas (no querrás que se quemen por lo que deberás chequearlos cuidadosamente). Una vez que estén completamente secos, retíralos de la máquina y estarán listos.

3. Hornea los pétalos en un horno convencional 

El horno convencional es otro gran método para secar pétalos de rosas en casa. Con varios hornos caseros que tengan múltiples opciones de rejillas, podrás colocar tus pétalos en los diferentes niveles para secarlos. Asegúrate de chequearlos cuidadosamente y hazlos girar frecuentemente.

  1. Coloca los pétalos en una bandeja para hornear
    Distribuye de forma uniforme los pétalos sobre una bandeja para hornear o para hacer galletas. Puedes escoger utilizar múltiples bandejas para secar más pétalos de rosas.
  2. Precalienta el horno a 180 grados
    Precalienta el horno a más o menos 180 grados. Algunos hornos son más confiables que otros, asegúrate de monitorear los pétalos de rosas y en que condición se encuentran en lugar de concentrarte más en la temperatura.
  3. Calienta los pétalos entre 10 a 30 minutos
    Coloca las bandejas de los pétalos en el horno. Empieza con un tiempo mínimo – en el rango de los 10 minutos – para determinar como se secarán los pétalos en tu horno. Si tienes múltiples niveles, te sugerimos que los mantengas en configuración baja y los hagas rotar una vez cada 10 minutos.
  4. Verifica regularmente si hay pétalos crujientes
    Continuamente revisa los pétalos en el horno. Una vez que tengan una apariencia seca o se sientan ligeramente crujientes al tacto, es tiempo de retirarlos. Ten presente que dejarlos en el horno por un largo periodo, los dejará muy crujientes o quemará los pétalos – pero, si eses es el estilo que buscas te sugerimos los vigiles constantemente.

4. Utiliza el microondas para tus pétalos

El horno microondas ofrece un método único de alta tecnología para secar pétalos de rosas. Desde que la mayoría de las personas tienen este tipo de horno en la cocina de su casa, esta es una opción divertida y conveniente de secar tus pétalos de rosas en menos de un minuto.

  1. Cubre una bandeja para microondas con toallas de papel desechables
    Selecciona una bandeja grande para microondas y cúbrela con toallas de papel desechables.
  2. Coloca los pétalos en la bandeja cubierta
    Una vez que la bandeja está cubierta con las toallas de papel, es momento de esparcir los pétalos de forma uniforme en toda la superficie. Asegúrate de darle a cada pétalo suficiente espacio para secarse, para que no se peguen entre ellos o se tornen blandos.
  3. Cubre los pétalos con una capa de toallas de papel y una bandeja adicional
    Utiliza otra capa de papel toalla para cubrir completamente todos los pétalos en la bandeja. Después coloca una bandeja grande sobre la otra para cubrir la de abajo y los pétalos.
  4. Enciende tu microondas por 30 a 40 segundos
    Coloca la bandeja en el horno microondas. Utiliza la configuración de potencia normal y detenla después de 30 a 40 segundos. Si la bandeja de tu microondas no gira, te recomendamos girarla manualmente en el punto medio de tiempo.
  5. Verifica si los pétalos están crujientes
    Una vez que el tiempo transcurrió, revisa los pétalos para confirmar que se secaron al nivel que prefieres. Si es necesario puedes utilizar intervalos adicionales de tiempo para obtener la textura que deseas.

5. Presiona los pétalos en un libro

Utilizar un libro para secar flores es el método clásico con menor esfuerzo. Esta opción de “colocarlos y olvidarlos” es lo opción ideal sino necesitas secar los pétalos apresuradamente.

  1. Coloca los pétalos en una página interior de un libro grande
    Esparce los pétalos de forma uniforme entre las páginas de un libro grande. Te sugerimos utilizar libros que tengan páginas gruesas en lugar de aquellas que tienen un acabado brillante ya que el papel tiende a absorber mejor la humedad.
  2. Cierra el libro cuidadosamente con los pétales en el interior.
    Una vez que hayas colocado los pétalos en su lugar, con cuidado y despacio cierra el libro para asegurar que los pétalos se mantengan donde los colocaste para secarse. Puedes intentar secar pétalos entre múltiples páginas del mismo libro, pero te sugerimos limitar un poco el número y dejar varias páginas de separación entre ellos. ¡Asegúrate de resaltar la sección del libro donde se están secando tus pétalos!
  3. Deja el libro en reposo por dos o tres semanas
    Deja el libro horizontal y permite que los pétalos se sequen en las páginas por dos o tres semanas. Si gustas dar a tus pétalos un estilo más plano, coloca un objeto pesado sobre el libro para comprimir los pétalos mientras se secan.
  4. Cuidadosamente retira los pétalos secos
    Después de que el tiempo que seleccionaste haya pasado, retira los pétalos de las páginas de tu libro.

6. Pétalos de rosa liofilizados

Otra forma de hacerlo es liofilizar, está última, sin embargo, es mejor dejárselo a los profesionales. Este proceso conocido como liofilización consiste en extraer toda la humedad de los pétalos y mantener la temperatura de las flores a temperaturas bajo cero.

Ahora que terminaste de secar tus pétalos de rosas, asegúrate de conservarlos en un contenedor de vidrio o de metal para prevenir la humedad. Mantenlos lejos de la luz solar para evitar que se decoloren.

(Originalmente escrito por Jon Huston)

For this blog in English, Click Here!

Visita también:

ABOUT THE AUTHOR

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.

Thanks for subscribing!

This email has been registered!

Shop the look

Choose Options

this is just a warning
Close Login
Close
Shopping Cart
0 items
100%Fresh Guaranted No Compromises